Enfermedades de Transmisión Sexual [ETS]
Las enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas, son infecciones que, típica pero no exclusivamente, se transmiten de una persona a otra mediante el contacto sexual.
Causas
- Las infecciones de transmisión sexual pueden ser causadas por bacterias, virus o protozoos.
- Algunas de estas infecciones se transmiten también al besarse o al entrar en contacto íntimo.
- Algunas infecciones se extienden a otras partes del cuerpo, lo que, en ocasiones, tiene consecuencias graves.
- Usar preservativos (condones) ayuda a prevenir estas infecciones.
- Muchas de las infecciones de transmisión sexual se tratan con fármacos.
Causas de las infecciones de transmisión sexual (ETS)
Muchos organismos infecciosos (desde diminutos virus, bacterias y parásitos hasta insectos visibles, como los piojos) se transmiten durante el acto sexual. Algunas infecciones que pueden transmitirse durante la actividad sexual a menudo se transmiten de otras maneras. Por ese motivo, no se considera infección de transmisión sexual. Estas infecciones incluyen hepatitis A, B y C, e infecciones de las vías digestivas (que causan diarrea), tales como infecciones por Salmonella, infecciones por Campylobacter, shigelosis, giardiasis, amebiasis.
Transmisión
Aunque las infecciones de transmisión sexual se suelen transmitir mediante el sexo vaginal, oral o anal con una pareja previamente infectada, no es necesario que haya penetración genital para que se produzca el contagio. Algunas infecciones de transmisión sexual (ETS) se transmiten también por otras vías como
- Besos o contacto corporal íntimo, en infestaciones por ladillas, en la sarna y en el molusco contagioso.
- De madre a hijo antes o durante el nacimiento, en el caso de la sífilis, el herpes, la infección por clamidias, de la gonorrea, de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de la infección por el virus del papiloma humano (VPH)
- Durante la lactancia materna, en el caso de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
- Mediante instrumentos médicos contaminados, en el caso de la infección por VIH
Síntomas de las infecciones de transmisión sexual
Los síntomas de las infecciones de transmisiόn sexual (ITS) varían considerablemente, pero los primeros que aparecen suelen afectar al punto de entrada del organismo en el cuerpo. Por ejemplo, pueden aparecer úlceras en los genitales o en la boca, así como secreción peneana o vaginal y dolor al orinar.
Algunos de los síntomas incrementan el riesgo de contraer otras infecciones (como una infección por VIH). Por ejemplo, el hecho de tener la piel irritada (por inflamación, como ocurre en la gonorrea o la infección por clamidias) o ulcerada (como ocurre en el herpes, la sífilis, o el chancro) facilita que otros microorganismos infecciosos entren en el cuerpo.
Complicaciones
Cuando una infección de transmisión sexual (ITS) no se diagnostica ni se trata de inmediato, algunos organismos se propagan en el torrente sanguíneo e infectan órganos internos, lo que en ocasiones da lugar a patologías graves, incluso potencialmente mortales. Tales problemas pueden incluir
- Infecciones cardiovasculares (corazón y vasos sanguíneos) e infecciones encefálicas debidas a la sífilis
- Sida debido al VIH
- Cáncer de cérvix, rectal, anal y cáncer de garganta debido al VPH
En las mujeres, algunos microorganismos que penetran en la vagina pueden infectar otros órganos reproductores. Los organismos pueden infectar el cérvix (la zona inferior del útero que forma el final de la vagina) entrar en el útero y llegar hasta las trompas de Falopio y, a veces, hasta los ovarios (véase la figura trayectoria hasta los ovarios desde la vagina).
El daño originado al útero y a las trompas de Falopio puede provocar esterilidad o un embarazo ectópico. La infección puede extenderse a la membrana que recubre la cavidad abdominal (peritoneo), lo que da lugar a peritonitis. Las infecciones del útero, las trompas de Falopio, los ovarios y/o el peritoneo se denominan enfermedad inflamatoria pélvica.
En los hombres, los organismos que entran por el pene pueden infectar el conducto por el que circula la orina desde la vejiga hasta el pene (uretra). Las complicaciones son poco frecuentes si las infecciones se tratan con rapidez, pero la infección crónica de la uretra puede causar lo siguiente:
- Tensión del prepucio, de modo que no se puede retirar de la cabeza del pene
- Estrechez de la uretra que impide la salida de la orina
- Aparición de un canal anómalo (fístula) entre la uretra y la piel del pene
A veces, en los hombres, estos microorganismos se propagan por la uretra y se desplazan a través de los conductos por los que fluyen los espermatozoides desde los testículos (conducto eyaculador y conductos deferentes) hasta infectar al epidídimo (un conducto en espiral situado en la parte superior de cada testículo, véase la figura trayectoria hasta el epidídimo desde el pene).
En ambos sexos, algunas infecciones de transmisión sexual (ITS) desencadenan una inflamación persistente en los tejidos genitales o una infección en el recto (proctitis).
Diagnóstico de las infecciones de transmisión sexual
- Evaluación médica
- Examen de una muestra de sangre, orina o secreción
La sospecha de infecciones de transmisión sexual (ITS) se basa en los síntomas.
En el caso de muchas infecciones de transmisión sexual (ETS), las pruebas para identificar la causa son limitadas o no están disponibles, Por lo que a veces los médicos no llevan a cabo pruebas para identificar el origen de la enfermedad. En lugar de ello, los médicos escogen el tratamiento en función del microorganismo que consideran causante más probable de los síntomas de la persona afectada. Además, los médicos pueden optar por tratar a las personas en su primera visita, antes de que los resultados de la prueba estén disponibles (lo que normalmente requiere varios días).
Para identificar al microorganismo involucrado y poder confirmar el diagnóstico, se obtiene una muestra de sangre, de orina o de flujo vaginal o peneano para analizarla. La muestra se envía al laboratorio, donde el microorganismo se cultiva para facilitar su identificación.
Si usted presenta síntomas de alguna enfermedad de transmisión sexual
#enfermedadesdetrasnmisionsexual #ets #drchristianreyesvela #urologostarmedica #urologoencuautitlanizcalli #urologolunaparc #cancerdeprostata #litiasis #litiasisrenal #piedrasenelriñon #vivesinpiedrasenelriñon #nomaspiedras #urologoespecialista