Balanitis
La balanitis es la hinchazón de la cabeza del pene, producida por factores de diversa índole. El causante más habitual es la cándida albicans, que da lugar a una balanitis por candidiasis, el segundo causante habitual de las balanitis infecciosas son las bacterias tales como el estreptococo el estafilococo aureus.
La balanitis es más frecuente en hombres, por lo que el término médico se refiere principalmente a la inflamación del glande. Con todo, el clítoris de las mujeres también se puede ver afectado, aunque esto ocurre con menos frecuencia. Los niños también pueden verse afectados.
La balanitis puede ser aguda, crónica (cuando dura más de unas semanas) o recurrente. Cuando se describe una enfermedad, los términos “aguda” y “crónica” se refieren a la duración de la enfermedad, no a la gravedad de la afección.
Síntomas de la balanitis
- sarpullido rojo en la punta del pene (puede estar escamosa o ulcerada)
- dolor en el pene
- sensibilidad e hinchazón en la punta del pene
- comezón y molestia
- secreción o pus debajo del prepucio que puede tener olor desagradable
- imposibilidad de retraer el prepucio
Complicaciones de la balanitis
Si normalmente puedes retraer el prepucio es posible que ya no puedas hacerlo. Esta afección se denomina fimosis, y es más probable que se produzca si los síntomas duran mucho tiempo (balanitis crónica) o si continúan reapareciendo (balanitis recurrente).
Además, la hinchazón de la punta del pene puede presionar la uretra (el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo a través del pene). La hinchazón puede causar dolor al orinar.
Causas de la balanitis
- Dermatitis de contacto: algunas sustancias irritantes de la piel, como el jabón, el gel de baño o el látex de los condones pueden irritar la cabeza del pene y producir balanitis.
- Medicamentos: ciertos tipos de analgésicos, somníferos, laxantes y antibióticos pueden producir balanitis.
- Infecciones: ciertas bacterias y hongos, como la Candida albicans, viven naturalmente debajo del prepucio. El calor, el estrés, la falta de higiene genital o incluso el uso de jabón para limpiar la zona genital pueden provocar un desequilibrio de los niveles ácidos y hacer que las bacterias crezcan más rápido de lo habitual. Esto puede producir balanitis.
- Lesiones: los cortes o rasguños en la punta del pene o en el prepucio a veces pueden producir balanitis.
- Liquen escleroso: es una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta al prepucio. Puede endurecer el prepucio y dificultar su retracción sobre la cabeza del pene y producir balanitis. En la actualidad, muchos investigadores clasifican la balanitis xerotica como parte de la balanitis de tipo liquen escleroso.
- Balanitis de Zoon: También conocida como balanitis de células plasmáticas. Es un desorden generalmente asintomático, del que no se conoce la causa, y que suele identificarse porque los pacientes presentan una mancha roja y brillante generalmente en el glande.
- Diabetes: las personas con diabetes son más susceptibles a las infecciones. Una infección debajo del prepucio puede producir balanitis.
¿Es contagiosa la balanitis?
La balanitis puede o no ser contagiosa dependiendo del factor causante de la misma. Si el médico confirma que se trata de una balanitis infecciosa, ya sea por bacterias o bien por hongos (candidiasis), podría requerirse un estudio del estado de la pareja, y recomendarse la abstinencia sexual mientras dure el tratamiento de la balanitis.
Tratamiento de la balanitis
Se recomienda que mantengas la cabeza del pene y el prepucio lo más limpios posible y que no uses productos, como jabón perfumado, que puedan irritar la zona.
La balanitis causada por bacterias se puede tratar con pastillas o cremas antibióticas.
- Las cremas esteroides pueden aliviar la balanitis que se presenta con enfermedades cutáneas.
- Si se debe a un hongo, se le receta una crema antimicótica.
Es importante que te laves el pene dos veces por día. No uses jabones perfumados ni gel de ducha, solo agua. También puedes probar una crema a base de agua (por ejemplo, la crema E45) para aliviar y limpiar la zona.
Si tienes balanitis de contacto-irritante una vez que dejas de usar el producto que causa la irritación los síntomas generalmente desaparecen. Sin embargo, pueden reaparecer si comienzas a usar el producto nuevamente.
Prevención de la balanitis
Una buena higiene puede prevenir la mayoría de los casos de balanitis. Cuando se bañe, retraiga el prepucio para limpiar y asear el área por debajo de éste.
- Adecuada higiene del pene
- Suspender las relaciones sexuales
- Si tu bebé tiene balanitis, cámbiale regularmente los pañales y aplícale una crema protectora en la zona genital.
- Uso de preservativo
Si usted sospecha de padecer algunos de los síntomas antes mencionados, requiere un direccionamiento profesional de un especialista en urología para saber que estudios realizarse, el Dr. Christian Reyes Vela con gusto puede orientarle en una consulta profesional. Haga una cita hoy mismo.
#Balanitis #IncontinenciaUrinaria #InfeccionDeViasUrinarias #CancerDeRiñon #EyaculacionPrecoz #Urologo #UrologoCuautitlanIzcalli #Drchristianreyesvela #UrologoLunaParc #UrologoStarMedica #DisfuncionErectil #NoALaDisfuncionErectil #UrologoEspecialista # #HospitalStarMedica #DrReyes #UrologoDrReyes