Hiperplasia Prostática
¿Qué es la hiperplasia prostática benigna?
La hiperplasia prostática benigna (BPH) es un agrandamiento de la próstata. La próstata rodea a la uretra, el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo. A medida que la próstata se agranda, es posible que apriete u obstruya parcialmente la uretra. Con frecuencia, esto causa problemas para orinar.
La BPH se presenta en casi todos los hombres a medida que envejecen. La BPH no es cáncer. Una próstata agrandada puede ser una molestia. Pero por lo general no es un problema grave. Alrededor de la mitad de los hombres mayores de 75 años tienen algunos síntomas.
La hiperplasia prostática benigna también se conoce como hipertrofia prostática benigna.
Causas
La hiperplasia prostática es, probablemente, una parte normal del proceso de envejecimiento en los hombres, causada por cambios en el equilibrio hormonal y en el crecimiento celular.
Síntomas
La BPH causa problemas urinarios como:
- Problemas para comenzar el chorro de orina y para detenerlo por completo (goteo).
- Tener con frecuencia una sensación de necesidad de orinar. Esta sensación puede incluso despertarle durante la noche.
- Un chorro de orina débil.
- Una sensación de que la vejiga no está completamente vacía después de orinar.
En una pequeña cantidad de casos, la BPH podría hacer que la vejiga se obstruya, lo que provocaría que sea imposible o extremadamente difícil orinar. Este problema puede ocasionar que se acumule la orina (retención urinaria), dando lugar a infecciones o cálculos en la vejiga o daño a los riñones.
La BPH no causa cáncer de próstata ni afecta la capacidad de un hombre para tener hijos. No causa problemas de erección.
¿Puede prevenirse la BPH?
No se puede prevenir la BPH ni los problemas urinarios que puede provocar. Algunas personas creen que las eyaculaciones regulares ayudarán a prevenir el agrandamiento de la próstata. Pero no existen pruebas científicas que demuestren que la eyaculación ayuda.
¿Cómo se trata la Hiperplasia Prostática?
La regla es que usted no necesita tratamiento para la BPH a menos que los síntomas le causen molestias o que tenga problemas como retención de la orina, infecciones en la vejiga o cálculos en la vejiga.
Aunque el tratamiento en el hogar no pueda detener el agrandamiento de la próstata, puede ayudar a reducir o controlar sus síntomas. He aquí algunas cosas que puede hacer que pueden ayudar a reducir los síntomas:
- Practique el “doble vaciado”. Orine todo lo que pueda, relájese unos momentos y después vuelva a orinar.
- Evite la cafeína y el alcohol. Estos hacen que su cuerpo intente eliminar el agua y pueden hacerlo orinar con más frecuencia.
- Si es posible, evite los medicamentos que puedan hacer difícil orinar, como los antihistamínicos de venta libre, los descongestionantes (incluyendo los aerosoles nasales) y las pastillas para la alergia. Consulte con su médico o farmacéutico acerca de los medicamentos que toma.
Si el tratamiento en el hogar no ayuda, la BPH puede tratarse con medicamentos. Los medicamentos pueden reducir los síntomas, pero raras veces los eliminan. Si deja de tomar el medicamento, los síntomas regresan.
Si sus síntomas son graves, es posible que su médico sugiera cirugía para extraerle parte de la próstata. Pero son pocos los hombres que tienen síntomas u otros problemas lo suficientemente graves como para necesitar cirugía.
Si usted considera estar teniendo problemas con la próstata y requiere detectar puntualmente este padecimiento, el Dr. Christian Reyes Vela especialista en urología puede ayudarle a aclarar todas sus dudas y ofrecerle un tratamiento personalizado. Haga una cita hoy mismo.
#drchristianreyesvela #urologostarmedica #urologoencuautitlanizcalli #urologolunaparc #cancerdeprostata #litiasis #litiasisrenal #piedrasenelriñon #vivesinpiedrasenelriñon #nomaspiedras #urologoespecialista