Principales Enfermedades Urológicas en la Mujer
La propia anatomía de la uretra femenina favorece la aparición de infecciones urinarias, una de las patologías más frecuentes en la esfera de la mujer. Las relaciones sexuales, la menopausia, y otras enfermedades relacionadas con los órganos pélvicos, aumentan la probabilidad de sufrir estas infecciones, que en algunos casos pueden ser recurrentes. Además de las infecciones, la vejiga hiperactiva, la incontinencia urinaria de esfuerzo y el prolapso de órganos pélvicos, son otras enfermedades muy frecuentes en la mujer, que acontecen con el paso de los años, y que tienen un gran impacto negativo en la calidad de vida de las mujeres. Estas enfermedades pueden aparecer en mujeres de todas las edades, aunque las épocas de mayor riesgo coinciden con la entrada en la edad fértil, el embarazo y las etapas de premenopausia y menopausia.
El chequeo urológico es sencillo y rápido; es fundamental obtener una historia clínica y exploración física detalladas por un urólogo especializado en esta área, y apoyado en pruebas complementarias como la ecografía de los riñones y la vejiga o el estudio uro dinámico, que pueden ser muy importantes en el correcto diagnóstico de estas enfermedades.
Entre los motivos más frecuentes por los que puede aparecer una enfermedad urológica, se encuentran:
- Problemas de riñón, principalmente litiasis renal o cálculos en el riñón.
- Infecciones de orina.
- Incontinencia urinaria.
- Prolapso vesical.
- Cáncer de riñón o de vejiga.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
Si padeces algunos de los síntomas que vamos a mencionar a continuación, es probable que sufras alguna enfermedad urológica. Por eso, lo mejor siempre es acudir al médico para detectar cualquier anomalía. Los principales síntomas que puedes presentar si tienes una enfermedad urológica son:
- Escozor o dolor al orinar
- Sangre en la orina
- Dolor en la zona vesical o abdominal
- Necesidad constante de orinar o escape involuntario de orina
- Inflamación de la zona vaginal
- Dolor en la espalda en la zona lumbar o sacro
- Mal olor en la orina
- Dolor o ardor al orinar
- Necesidad de orinar más a menudo
- Dificultad para vaciar completamente la vejiga
- Fuerte necesidad de vaciar la vejiga
¿Cómo prevenir las enfermedades urinarias en la mujer?
- Escoger toallas sanitarias en lugar de tampones, los cuales algunos médicos creen que llevan a que las infecciones sean más probables. Cambie la toalla cada vez que use el baño.
- No usar duchas ni aerosoles o polvos de higiene femenina. Como regla general, no use ningún producto que contenga perfumes en la zona genital.
- Bañarse en regadera en lugar de en tina. Evite los baños de aceites.
- Mantener su zona genital limpia. Limpie sus zonas genitales y anales antes y después de la actividad sexual.
- Orinar antes y después de la actividad sexual. Tomar 2 vasos de agua después de la actividad sexual puede ayudar a estimular la producción de orina.
- Limpiarse de adelante hacia atrás después de usar el baño.
- Evitar los pantalones apretados. Use ropa interior y pantimedias de tela de algodón y cámbieselos al menos una vez al día.
- Beba muchos líquidos, 2 a 4 cuartos de galón (2 a 4 litros) cada día.
- No beba líquidos que irriten la vejiga, como el alcohol y la cafeína.
- escoger alimentos saludables
- llevar un estilo de vida saludable (hacer ejercicio)
- Debemos ir al baño cada vez que sintamos la necesidad
- Debemos desarrollar hábitos saludables en el baño
Si usted tiene alguno de los sintomas mencionados haga una cita con el Dr. Christian Reyes Vela experto en estos padecimientos. Le podrá atender con una consulta de alta especialidad en urología a costos asequibles.
#EnfermedadesUrologicasEnLaMujer #ViasUrinarias #InfeccionDeViasUrinarias #Urologo #UrologoCuautitlanIzcalli #Drchristianreyesvela #UrologoLunaParc #UrologoStarMedica #Vejigasaludable #UrologoEspecialista #HospitalStarMedica #DrReyes #UrologoDrReyes