Litiasis Renal [piedras en riñón]
¿Qué es la litiasis renal?
La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias. Una piedra o un cálculo puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. La mayoría de las piedras renales se eliminan de manera natural. Algunas veces, una piedra no es fácil de eliminar del cuerpo y se necesita tratamiento médico-quirúrgico. Durante su expulsión puede alojarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y ser la causa de un gran dolor y complicaciones.
Cuando el cálculo o piedra renal se encuentra muy cerca de la vejiga, podría confundirse con una infección de orina. Si en las 72 horas posteriores no hay ninguna mejoría con el antibiótico para la cistitis, el paciente debe acudir al médico de nuevo para que se realicen las pruebas pertinentes y así detectar si se trata de un cólico renal (nefrítico).
SÍNTOMAS
Los principales síntomas clínicos del cólico de riñón son:
- Dolor muy agudo en la parte derecha, izquierda o ambas de la zona lumbar
- Dolor en la zona genital
- Dolor o quemazón al orinar
- Infección en la orina
- En ocasiones se presenta hematuria, es decir, sangre en la orina
- Náuseas o vómitos
- Ansiedad
- Taquicardia
- Sudor frío
¿Cómo se pueden prevenir los cólicos nefríticos?
Una de las mejores formas de prevenir esta patología es beber la cantidad recomendada de agua durante todo el día para evitar la solidificación de elementos presentes en la orina, que son los encargados de originar los cálculos. Además, es importante reducir el consumo de sal y moderar la ingesta de proteínas de origen animal.
cálculos. Además, es importante reducir el consumo de sal y moderar la ingesta de proteínas de origen animal.
Qué hacer ante la sospecha de estar sufriendo un cólico nefrítico
Cuando se produce un cólico de riñón, el dolor es muy fuerte, por lo que normalmente el paciente acude a urgencias sin tomar ningún medicamento que les alivie. Sin embargo, antes de acudir al hospital, se puede tomar un analgésico o un antiinflamatorio para disminuir el dolor.
En la mayoría de los casos, el paciente expulsa sin mayor dificultad la piedra. Siempre hay que esperar un tiempo mínimo, ya que en el 80 % de los casos, los cálculos menores de 4 milímetros se expulsan solos. Para facilitar el proceso, es conveniente ingerir mucha agua y moverse frecuentemente.
Sin embargo, cuando existen piedras superiores a dos centímetros, habrá que someter al paciente a una litotricia, que se trata de un procedimiento en el que se usan ondas de choque para descomponer el cálculo.
Ante la sospecha de tener litiasis renal o si ya padece de dolor, por favor consulte al Dr. Christian Reyes Vela para una detección temprana y la personalización de un tratamiento de alto nivel.
#drchristianreyesvela #urologostarmedica #urologoencuautitlanizcalli #urologolunaparc #cancerdeprostata #litiasis #litiasisrenal #piedrasenelriñon #vivesinpiedrasenelriñon #nomaspiedras #urologoespecialista